Apuntes desde La Esquina, 23 de septiembre, 2023

EL PADRON ELECTORAL - VARELA Y PARLACEN - BIENVENIDO BROWN - EL CUENTO "ROBA, PERO HACE"
CORRUPCION Y CONTROL - VOTO EN EL EXTERIOR - ULTIMO CONCIERTO DE GIRA 2023

SAN FELIPE Y EL PADRON ELECTORAL

Con todo y contar San Felipe entre sus residentes a uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral, existe una notable divergencia entre el patrón electoral, que determina quienes están calificados para votar en el corregimiento de San Felipe, y el censo de habitantes del corregimiento: 3.900 registrados como votantes, versus 1.258 residentes, de los que menos de setecientos son elegibles para votar.
Tal discrepancia hace aguar la boca de la corrupción partidista tradicional, que seguramente ya se había afilado los dientes para morder mejor el manjar de la trampa.

Muchos de los que antes vivían en San Felipe se han ubicado en otras áreas pero, aparentemente, el Tribunal electoral falló en actualizar las listas de elegibles para votar por ser residentes permanentes, esto quiere decir, aun domiciliados, en ese barrio. 
Según el Fiscal Electoral, Dilio Arcia, "no se realiza un Censo Electoral en Panamá desde hace 41 años... "
¿Cuántos "paquetazos" se habrán dado, como el que quizás será evitado el otro año en San Felipe, desde que se reanudó "la democracia", post dictadura militar?. ¿En cuantas otras áreas de la ciudad y del país ocurre la misma discrepancia entre inscritos, residentes y los aptos para votar?


JUAN CARLOS VARELA SE ACOGE AL PARLACEN

La decisión del ex presidente de la República, y del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, de notificar al PARLACEN que desea integrarse a su programa de protección contra demandas e investigaciones, era esperada. Preguntado al respecto, el actual presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, aclaró que no le corresponde a él sino a la convención de su partido el 1º de octubre próximo, determinar si la postulación solicitada por el ex mandatario Varela procede, o no. Aunque José Isabel Blandón expresó que, "entiende que esa postulación va a generar mucha controversia", no sé si el periodista preguntó el por qué lo consideraba así (probablemente no lo hizo). José Isabel agregó que, "Varela no tenía que pedirle permiso a él para postularse al PARLACEN”, y eso me parece cierto. Prefiero preguntar al señor candidato a vicepresidente de la república ¿si considera que la decisión de su aún copartidario y ex presidente Varela fue motivada por el simple deseo de adquirir inmunidad parlamentaria luego de ser señalado como corrupto, por el gobierno norteamericano y además acusado en Panamá por alegados actos ilícitos? ¿Entiende el candidato Blandón que el no comentar sobre el tema contradice el público anuncio hecho por él y por Roux de "enfrentar a la corrupción" nacional? 

¿Cree alguien que la Convención del Partido Panameñista del 1º de octubre próximo va a negarle al ex presidente Juan Carlos Varela la oportunidad de acogerse como diputado al PARLACEN? Y no me ofrezcan la excusa de que es porque "la Ley lo permite". Es cierto que la ley protege al corrupto en Panamá pero en este caso, será la voluntad expresa de los miembros de un partido político, el Panameñismo/Arnulfismo, la que refrendará y otorgará o no la oportunidad de evadir investigaciones y aclaraciones públicas, al menos por cierto tiempo, (después, la posibilidad de la justicia estará a la espera y arbitrio de quien gane las elecciones del 2024).
Casi siempre "La Prensa" y el partido CD hablan de la corrupción del PRD y del "Realizando Metas" y Martinelli. Si el Panameñismo/Arnulfismo le concede a Varela esa "vía de escape" que ayuda a inmunizarlo; ¿qué dirá el público votante sobre semejante apoyo? ¿que la ley hizo posible la entrada de Varela? Eso es falso: si Varela llega al PARLACEN sería por la voluntad de los convencionales del partido que dirige José Isabel Blandón, cuyo voto favorable ayudaría a evadir una investigación, igual que lo hizo el CD con los convictos hermanos Martinelli. 
Debo mencionar que a Martín Torrijos también favoreció su membresía en el PARLACEN y que a pesar de su renuncia al organismo, la investigación por el caso CEMIS no continuó y terminó prescribiendo).

La mancuerna CD/Panameñismo, con su lema "por un mejor Panamá, lo bueno ya viene", tendría a sus dos máximos representantes, Roux y Blandón, conectados como los originales mellizos siameses, Chang y Eng, compartiendo experiencias y órganos partidistas comprometidos por su anterior apoyo a miembros declarados o acusados como corruptos. 

El mejor lema político para Panamá sería: "ya está bueno de tanta trampa y desvergüenza". Sustituyamos a la corrupción.

¡Digamos no al "más de lo mismo": vota por los candidatos de Vamos!
¡Apoyemos a Juan Diego y a Gabriel!

 

BIENVENIDO BROWN

Se ha mudado "al otro barrio" el creador de la columna periodística de más antigüedad en los diarios panameños.
Titulada "Coctel Deportivo", su diario escrito reflejaba comentarios y opiniones sobre temas generales, aunque el deporte fuese desde su incepción, su interés prioritario. No recuerdo haber escuchado o leído algún tipo de crítica negativa hacia el Sr. Brown, que pareció siempre proyectar una imagen imparcial y una preocupación sincera por el deporte nacional y por los asuntos que de una u otra forma creaban un efecto nacional, merecedor de examen en su columna.
Con su partida, "La Estrella de Panamá" pierde a una figura periodística apreciada, hecho que hace disminuir aún más el resplandor de la promesa que ese periódico ofreció a Panamá, en siglos pasados. 

¡Descanse en paz, Bienvenido Brown!

 

EL CUENTO DEL "ROBA, PERO HACE"

Solo en países donde la corrupción se ha convertido en algo normal, por estar íntima y diariamente ligada al acontecer nacional, podremos encontrar el nivel de indiferencia cívica hacia la actividad criminal política que impera en Panamá.

No solo es considerada la trampa como algo aceptable por todos los estratos sociales: también existen niveles de interpretación para justificar el abrazo a la corrupción. Una de las más estúpidas explicaciones que encontramos con frecuencia para aceptar votar por un político corrupto es que, además de apropiarse ilícitamente del dinero del ingreso nacional, utiliza parte de lo hurtado para inversiones públicas. Estos “morones” avalan su absurda opinión argumentando que como "todos los políticos roban", es mejor votar por los pillos que al menos "hacen algo" luego de ser electos.

Quizás estos imbéciles se hubiesen deshecho las manos aplaudiendo al "fuhrer" Adolfo Hitler, a quien se le atribuye la idea e iniciativa original para la construcción del afamado sistema vial "Autobahn" en Alemania (su verdadero iniciador fue Konrad Adenauer, del estado alemán de Cologne).
¿Quizás la estupidez local  hubiese excusado los macabros actos genocidas y la perversidad del efímero "Reich" Nazi, apuntando a que Hitler, Himmler y compañía "asesinaron, pero hicieron"?

En Panamá, incluso entre los defensores de la corrupción se hacen extrañas salvedades. Por ejemplo, muchos de los que dicen votaran en el 2024 por el declarado corrupto ex presidente Ricardo Martinelli basan su decisión en lo que señale: "robo, pero hizo".
Cuando se les pregunta ¿por qué no votarían por Martín Torrijos?, responden que "es un corrupto", y citan como razones al caso CEMIS y a una supuesta fortuna mal habida que supuestamente esconde en Santo Domingo.

Para analizar la contradicción que encierra ese argumento, supongamos que, en efecto, Torrijos fue corrupto.
¿Puede afirmarse que no hizo nada sustancial durante su quinquenio como presidente?. Por supuesto que no, y se hace más claro cuando objetivamente comparamos los índices de crecimiento y desarrollo económico, los números de la inversión en Panamá y se enumeran los macro proyectos del quinquenio 2004/09, versus los de Martinelli, 2009/2014.

El declarado corrupto, con todo y el Metro, perdería con Martín en cuanto a la producción de un impacto económico nacional.
Solo con la inversión en su ampliación, el Canal hace lucir al Metro como un proyecto menor. Y no olvidemos: el Metro opera subsidiado y no produce dividendos al país, mientras que las entradas del Canal cada año brindan divisas al Tesoro Nacional, cientos de millones de dólares que son utilizados para sostener subsidios, como los que benefician al Metro y otras formas de clientelismo político.
Lo de, "robo, pero hizo" pareciera ser la única excusa que pueden invocar los que aplauden la candidatura de alguien señalado como corrupto, hasta por sus hijos. 

Los que sin pruebas señalan que "Torrijos robo", a la vez no le dan crédito por lo que hizo, ni por los positivos en su administración, aunque sean algo probado, realidad que incluyó dejar en el 2009 un "superavit" al gobierno entrante, el del declarado corrupto, la disminución del número de los diputados en la Asamblea (de 78 a 71), la eliminación de la segunda vice presidencia, la reducción del período de transición presidencial, de septiembre a julio, etc., etc., etc.
Los que apoyan electoralmente al recientemente condenado por ladrón, Ricardo Martinelli, ignoran la evidencia que lo declara corrupto, alegando que, "robó pero hizo", aunque sus obras tuvieron mucho menos impacto económico, social y nacional que las realizadas durante el quinquenio de Martín Torrijos.

Aclaro que mi intención no es defender al candidato del Partido Popular; es exhibir lo absurdo y sesgado del "robó, pero hizo".
El funcionario(a) electo(a) está supuesto(a) a "hacer", sin necesidad de robar: quien acepta su corrupción también lo es.
Solo pretendo apoyar a la razón y no convertirme en un cómplice de la estupidez y de la corrupción que otros defienden.

¡Votemos por los candidatos y candidatas de "Vamos', en el 2024!
¡Apoyemos a Juan Diego y a Gabriel!

LA CORRUPCION TRATA DE MANTENER SU CONTROL SOBRE PANAMA

Mientras la mayoría nacional sueña con "pajaritos preñados", partidos políticos panameños, a través de una corrupta representación legislativa, buscan las maneras "legales" de perpetuarse en el control de la Asamblea Nacional y el país.

La propuesta de modificar el Código Electoral, a escasos meses de la elección del 2024, busca expresamente "la posibilidad de postular más candidatos por residuo en las alianzas de la partidocracia". Para que no quede la menor duda de la intención malsana de esta intentona, el diputado Benicio Robinson, quien es además el actual presidente del partido PRD, declaró: "A última hora, el Tribunal Electoral ha querido por decreto legislar en contra de los partidos y yo (Robinson) creo que tenemos el derecho, como diputados, a crear leyes", y agrego yo: “que favorezcan sus designios politiqueros¨. Lo que buscan es que se permita la simultánea postulación de candidatos de distintos partidos a los mismos puestos, para así facilitar las alianzas electoreras hacia el 2024: la corrupción se abraza a sí misma.

Si se aprueba esa ley, espero que termine dividiendo el voto corrupto y que eso favorezca a los candidatos independientes.
Lo que debe ser reformado son las macarrónicas fórmulas en vigencia para elegir diputados. Por ejemplo, la elección por residuo debe ser eliminada, por la manipulación que existe y su evidente intención de favorecer a la partidocracia corrupta.

 

VOTO PANAMEÑO DESDE EL EXTERIOR

Varias preguntas, ¿por qué a los panameños residentes en el exterior solo se les permite votar para presidente?, ¿el no residir permanentemente en Panamá acaso impide el preocuparse por las acciones del Legislativo?. Acaso solo es importante escoger al Ejecutivo y no al Organo Legislativo?
Todo panameño(a) en el exterior anhela regresar en el futuro a su Patria. ¿Por qué no pueden tener como panameños la oportunidad de influir en quienes estarán creando las leyes que afectan las vidas de sus familias en Panamá, y que afectaran  las suyas, cuando regresen a su terruño?

Ricardo Martinelli, quien aunque nacido en Sona es además ciudadano italiano, puede votar por diputados en las elecciones Italianas. Un panameño residente en el exterior no puede votar por diputado en Panamá, porque la ley no lo permite, pero Martinelli si puede hacerlo en Italia. ¿Cuál es la razón?: los diputados que hacen las leyes en Panamá no quieren salir de la papa corrupta y nunca crearán la ley que permita al panameño que reside en el extranjero votar para diputado; eso impediría el que apliquen el clientelismo que compra votos en los barrios y provincias de Panamá.
Otra cosa: ¿por qué la ley no permite que un joven panameño pueda candidatearse a presidente? ¿Por qué se tiene que tener 35 años y no 21? ¿Por qué la Asamblea impide que la juventud en Panamá tenga accesos a la oportunidad de administrar a la Nación y en cambio se le ponen trabas a su participación política y pública con requisitos de edad?
Ya se ha probado que la edad no hace al joven panameño incapaz, como lo demuestran los ejemplos de Juan Diego Vasquez y de Gabriel Silva, en la Asamblea Nacional. Ya hemos comprobado que la edad no transforma al político corrupto en decente. 

Permitamos la oportunidad para la juventud en el gobierno. 
Los recursos constitucionales para enfrentar el abuso oficial y la corrupción están neutralizados por leyes hechas para garantizar impunidad al corrupto. Por favor, ¡despierta pueblo! 

Renovemos al Poder Legislativo! 

No votes por los candidatos a diputados de la partidocracia tradicional. No reelijamos más a pillos.
Confiemos en lo nuevo:
¡Vota por los candidatos de "Vamos" y apoya la buena iniciativa independiente de Juan Diego y de Gabriel.

PANAMENOS EN EL EXTERIOR Y EL VOTO DEL 2024

Haremos nuestra recomendación para el voto presidencial en los próximos meses, antes de la elección. Por lo pronto, si usted es panameño(a), reside en el exterior y conoce a otros paisanos, por favor, compartan estos artículos que publicamos en mi página web y en mis redes sociales para que puedan leer los comentarios y opiniones que aquí se expresan, no solo las mías, también las de los  seguidores y lectores de mis escritos..

ULTIMO CONCIERTO DE LA GIRA 2023 DE RUBEN BLADES Y LA BIG BAND DE ROBERTO DELGADO SERA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

La gira, que comenzó a finales de mayo de este año, culminará en Santo Domingo el próximo 29 de septiembre.

Sin lugar a dudas, como lo indican las fotos, videos y las reseñas publicadas, está es la gira más exitosa jamás realizada por una orquesta panameña. A pesar de eso, los medios nacionales no le brindaron la atención, ni el reconocimiento que merece la excelente labor brindada por los más de 20 músicos y técnicos nacionales que componen el grupo, a través de 21 presentaciones. 

Aprovecho mis redes sociales para agradecer a Roberto Delgado, a su excelente orquesta y a los técnicos y diseñadores panameños su esfuerzo, sus talentos y consejos para ayudarnos a lograr el éxito obtenido en esta gira, hecho que refleja positivamente la calidad de la clase artística panameña.

Una lástima que en nuestro país se nos exija tocar de gratis, o que en las raras ocasiones en que se nos ofrece trabajo nos ofertan mucho menos de lo que gustosamente pagan a los artistas extranjeros. Decepciona el poco apoyo a nuestras grabaciones, en nuestro país. Comparen la cantidad de discos reportados como vendidos por Roberto Delgado y Orquesta en Panamá  con las ventas de artistas "de afuera": no importa la calidad demostrada por estos músicos nacionales, internamente es casi nulo el reconocimiento. Pero eso no impide a descalificadores, envidiosos y acomplejados, atacarnos por "no tocar en Panamá": ¿nos critican por no tocar en donde no compran nuestros discos? ¿donde no nos contratan porque no quieren pagar el valor que otros nos reconocen fuera?, ¿donde no se publican reportajes que apoyan nuestro trabajo?. 
¿Tiene eso sentido?, ¡pues claro que sí!. En la tierra del subsidio y del clientelismo, lo que es local no sirve si no es presentado gratis. En sociedades acomplejadas, al nacional que triunfa hay que darle palo o ignorarlo.

¡Gracias Argentina, Chile, España, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana, y gracias también por el interés demostrado por otros países a los que no pudimos incluir en la gira este año por razones de tiempo y logística.

Nuevamente va mi reconocimiento y felicitaciones a la excelente Orquesta de Roberto Delgado, a nuestro equipo técnico y a Daniel Aisemberg, por organizar nuestras presentaciones de forma ejemplar, a pesar de lo complejo de sus funciones.
Dedicamos nuestros logros, como siempre lo hacemos antes de cada presentación, a Jesús, y a Panamá, la Patria que nos da razón y fundamento de vida. 

Rubén Blades
23 de septiembre, 2023

 
Anterior
Anterior

Apuntes desde La Esquina, 28 de septiembre, 2023.

Siguiente
Siguiente

A ocho meses de la elección, panorama de alianzas.