Diario de la Peste, 16 abril 2020
Hola amigas y amigos, espero sigan bien de salud, y a los enfermos, no están solos, y paciencia, que se van a recuperar!
Nosotros, sin fiebre, sin tos y sin mayores problemas, a Dios gracias!
PANAMA:
Al momento, estamos con 3.751 infectados y 105 muertes. Nuestro pésame a los familiares y seres queridos de las víctimas.
Recuerden, si cumplimos con las indicaciones medicas y administrativas estamos ayudando a evitar mas víctimas. Por favor, no salgan por gusto, solo por necesidad, usen mascarillas o pañuelos para cubrirse la nariz y la boca, ayúdense los unos a los otros. Panamá lo esta haciendo bien, se los dice alguien que esta en el medio de la tormenta, en New York. El martes acá fue otro día con más de setecientos muertos. ¡Evitemos esto, Panamá!
Excelente la iniciativa gubernamental de construir un hospital modular en tiempo récord para víctimas del COVID-19. Y como siempre, los que buscan negar lo positivo comienzan desde el anonimato a envenenar la buena labor realizada, seguramente pagados por opositores del partido en el poder. Uno escribió, "ojalá no les caiga el techo encima", sin siquiera entender lo que es una construcción modular. Otro preguntó quién se gano el contrato, a pesar de que eso puede ser accedido a través de la pagina oficial correspondiente. Una característica de los escritos es que ninguno de los que opina da su nombre. Se ocultan tras seudónimos y escriben sus porquerías bajo la protección que brindan periódicos locales que permiten la expresión de calumnias, insultos, ataques racistas y cuanta basura puede ocurrírsele a gente enferma por el odio, el complejo y la envidia. ¿Es esa una "labor periodística", o informativa? ¿Hasta cuándo se permitirá inmunidad a esta bazofia humana? La libertad de opinión también exige responsabilidad en su uso. ¿Por qué no se aplica ese criterio?
Será la inquina política de los propietarios de medios locales la que permite espacio para hacerlo desde la Internet.
Después preguntan que por qué no hago entrevistas en Panamá. Publicar calumnias no es lo que identifica a periódicos serios.
NEW YORK:
Espero que el Consulado de Panamá en New York está en contacto con la numerosa colonia panameña en esta ciudad.
Hace meses escribí de la necesidad de tener un censo de panameños en New York, para que las autoridades nacionales sepan cuantos estamos acá y poder localizarnos, o informarnos y convocarlos, especialmente en situaciones como las que enfrentamos hoy. Si no se ha hecho, por favor, Consulado de Panama: HAGAN UN CENSO DE PANAMEÑOS EN NEW YORK.
De ayer miércoles 15 de Abril: se reportaron 606 defunciones en el estado de New York, hubo un alza en hospitalizaciones (386) y en cuidados intensivos (887).
En el Estado de New York: se reportan 213.779 infectados, de esos 118.302 están localizados en la Ciudad de New York. El total de muertos es de 11.586 personas. El gobernador ha extendido la orden de permanecer en casa hasta el 15 de mayo, otro mes más.
Las autoridades locales parecen ahora entender la necesidad de hacer pruebas a TODA la población, para determinar quienes están enfermos con el virus, quienes lo portan pero sin presentar síntomas, quienes tienen anti-cuerpos presentes y cuantos se han recuperado sin haber pasado por un hospital, o visto a un médico. Esto ayudará a las autoridades a considerar cómo y cuándo reabrir la actividad económica en la ciudad.
Hoy tuve noticias de muertes de personas cercanas a mí. Ha sido una semana que marca el deceso de los colegas musicales Andy González, y el “Profesor” Joe Torres, dos personas que respeto, compañeros de trabajo y grabación, y de Brian Dennehy, actor, colega y amigo de siempre. Después comentaré sobre otros detalles, pero ahora mismo solo puedo desear que todos descansen en paz.
Espero que ustedes sigan bien, les enviamos buenos deseos y pensamientos. Cuídense, obedezcan las instrucciones médicas y de las autoridades, lávense las manos frecuentemente, usen mascarilla, no salgan de la casa a menos que sea necesario hacerlo, por favor.
No están solos, recuerden eso, donde sea que estén, en el país en que residan. Enviamos nuestro afecto y abrazo,
Desde el epicentro de la pandemia, New York,
Rubén Blades
Manhattan, 16 de abril, 2020