Diario de la Peste, 17 abril 2020

Hola amigas y amigos, espero sigan bien, y los que estén enfermos, ¡en recuperación!
Otro día sin fiebre, tos, o mayores problemas, a Dios gracias!

NEW YORK:

Se reportan un total de 222.284 casos en el Estado de New York. De esos, 123.146 corresponden a la ciudad de New York.
Ayer 16 de abril se reportaron 630 defunciones, menos que el miércoles 15. Hay un total de 12.822 muertes por el virus al momento en el Estado de New York. Las admisiones a hospitales bajaron un poco, igual que los ingresos a cuidados intensivos, también descendieron con respecto al día anterior. Esos números son una buena noticia en el medio de esta horrenda crisis en que vivimos.
Con pesar les informo que una de esas 630 muertes fue la de mi suegra Helen Gregus, madre de Luba Mason, mi esposa.
Nos habían informado hace una semana que le había dado fiebre, la habían llevado al hospital y luego los doctores nos informaron que aunque fue confirmada en su cuerpo la presencia del virus COVID-10, la fiebre desapareció en 24 horas y su cuenta de oxigeno se normalizo, por lo que la enviaron de vuelta a la residencia para personas de avanzada edad y necesidades medicas en donde residía.
El padre de Luba vivió por un año en nuestra casa, hasta que falleció de cáncer, con Luba presente y atendiéndolo hasta el final de sus días. La señora Helen no podía estar con nosotros por sufrir de demencia, (Alzheimer) y necesitar atención profesional constante, así que seleccionamos cuidadosamente una residencia para personas de edad con problemas médicos y allí estuvo estos tres pasados años, visitada consistentemente por Luba y por su familia.
Pueden imaginar cómo Luba se sintió cuando pidió ir a ver a su madre y le dijeron que no podía hacerlo, por la cuarentena. Fue duro. No comente su deceso en mí escrito ayer por respeto a Luba. Consideré que le correspondía a ella decidir cuándo hacerlo, o no. Hoy hizo público el hecho y escribió y publicó el obituario de su madre. Pregunté si podía mencionarlo en el blog de hoy y me dijo que sí.

A la señora Helen Gregus, una católica completamente dedicada fe, le deseo que Dios la reciba en su gloria.

Para Luba, nuestro amor, afecto y apoyo en estos difíciles momentos!

PANAMA:

Se reportaron 4.016 casos, y un total de 109 defunciones. Nuestro pésame a los familiares y seres queridos de las víctimas.
La CUARENTENA TOTAL se repite mañana sábado 18 y el domingo 19 de abril. Le pido a la ciudadania que por favor hagan caso a las autoridades y no salgan a menos que sea necesario. En las redes, gente irresponsable, o pagada para atacar al gobierno se quejan de las medidas de distanciamiento social, haciendo un eco del imbécil anaranjado en el Norte. ¡Es tan fácil distinguir a los que en Panamá apoyan a ese sociópata! Repiten sus frases y estupideces como mantra. Por supuesto, ninguno da su nombre, ni se responsabiliza por alentar a desobedecer las instrucciones de nuestras autoridades medicas. ¿Cómo es posible que se les permita expresar su ignorancia y poner en peligro una estrategia de salud gubernamental que funciona?
El nuevo hospital modular ha sido un ejemplo claro de acción rápida e inteligente por parte de las autoridades. Incluso se entrego en tiempo récord. Eso se debe aplaudir. ¿Y qué hacen los que no quieren al partido en el poder? Atacar, descalificar, calumniar, agredir, todo sin dar sus nombres, escondiéndose detrás de seudónimos.

En Estados Unidos un minúsculo grupo de exaltados de la derecha salió a protestar, portando armas y banderas de la racista Confederación del Sur, exigiendo el fin del distanciamiento social inmediatamente, (como propuso el ogro anaranjado, desconociendo los consejos de las autoridades médicas, que sugieren hacerlo gradualmente). Los seguidores del sociópata son tan brutos como él. Salieron conduciendo sus automóviles y llamaron su acción, "Operación Tranque", sin considerar que los únicos que estaban en carros en la calle ese día ¡eran ellos! O sea, ¿se "trancaban" ellos? Los alienta el odio, el racismo, la falta de solidaridad. ¡Qué gente esa!

Hoy es viernes, salí a botar la basura y me puse guantes y tengo la foto para probarlo. Otra vez, gracias a los que me llamaron la atención por no haberlo hecho la semana pasada.

Espero que sigan bien de salud, a los que están enfermos, ¡no están solos, ni solas!, ¡pronto se recuperaran, paciencia!

Desde el epicentro de la pandemia, New York.

 

Rubén Blades
Manhattan, 17 de abril, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 19 abril 2020

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 16 abril 2020