Acerca del S.O.S. publicado en “La Estrella de Panamá”
Respondo a un artículo publicado en "La Estrella de Panamá" (“LA E. DE P”.)", en su sección de Opinión del 13 de junio, https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/mensaje-a-martinelli-y-mulino-sobre-la-acusacion-de-ruben-blades-a-ariel-montoya-GY7670778, escrito por un señor que en redes se presenta como "Escritor, periodista, columnista internacional y político de derecha. Fundador del Partido OPA y del Foro Anticomunista de Miami. De Nicaragua exiliado en EE UU”.
Después de lo que consideré sería un último comentario a las falsedades planteadas por este sujeto en sus anteriores artículos de opinión (2 unidades), me veo obligado nuevamente a responder, esta vez a su carta abierta dirigida al prófugo convicto por corrupción y asilado en la Embajada de Nicaragua, el expresidente panameño Ricardo Martinelli, y a su ungido candidato y recientemente electo presidente de Panamá, Sr. J. R. Mulino.
En ella el Sr. "columinista internacional" me acusa de calumniarlo a él, a Martinelli y a Mulino en mis respuestas a sus pasados comentarios. En una muy accidentada sintaxis también agrega que está considerando demandarme.
Su reciente carta parece una solicitud de apoyo, ¿o de auxilio?, para que el asilado y el presidente electo, se le unan en cualquiera que sea su alucinada intención. Aclaro que estoy simplemente respondiendo otra vez a lo que este señor escribe; no he sido el iniciador de esta correspondencia, ni de la "polémica".
Estos son los puntos que considero necesarios de responder:
Dice el sr. “poeta”, "... lo más grave en su descontento y subestimación; decir que el hermano pueblo de Panamá es mercantilista ("chen chen")... acusándolos a ustedes de estar coludidos en actos de corrupción. "Ganó la corrupción, pero democráticamente"
Respondo:
Pregúntele a cualquiera de mis paisanos,
a) si en Panamá el dinero no ha comprado funcionarios, políticos, jueces y diputados y si el voto no se ofrece a cambio de un puesto público, un "salve", o un jamón.
b) pregunte también si el Sr. Mulino no estuvo ofreciendo públicamente la promesa de más “chen chen en tu bolsillo” en la campaña proselitista.
Sobre lo de estar coludidos en actos de corrupción
Ricardo Martinelli es un prófugo de la justicia, condenado por corrupción y lavado de dinero. A pesar de ese hecho, el Sr. Mulino apareció públicamente con él, se identificó con él, llegando incluso a decir durante la campaña electoral que el uno y el otro eran la misma cosa. En cualquier esquema de justicia, o de simple examen de la realidad, cualquier tipo de colaboración con un prófugo de la justicia condenado por corrupción convierte a la persona que lo apoya en un válido foro de crítica, investigación y de comentario. No resulta entonces descabellado, irresponsable o ilógico el considerar tal conexión como corrupta.
Continúa el sr. “escritor”:
"... lo otro es que señala que ustedes me pagaron, o me pagan bien..." por escribir notas calumniosas sobre la realidad panameña"... y que..." (Blades) luego modificó y eliminó de su blog y de las redes por otra... ")
Respondo:
El borrador inicial publicado, al que se refiere el fundador de OPA, empezaba así...: "... espero que... le hayan pagado bien por escribir las falsedades..". Irónicamente exprese mi esperanza de que por lo menos hubiese recibido algo para comer, después de publicar sus insultos y calumnias. Aunque este “periodista” sea un mal escritor, espero que por lo que hizo reciba algo en cambio pues de lo contrario, ¿con qué se sostiene?.
El 12 de Mayo del 2024, en mi artículo titulado, "La reacción de la corrupción a mis escritos" https://www.rubenblades.com/la-esquina/apuntes-desde-la-esquina-12-de-mayo-de-2024, explicaba la táctica de los corruptos: responder a través de terceros, para desacreditarme a través de blogs, "periodicuchos cibernéticos"(no señalo a ninguno en específico pues son demasiados), opiniones insultantes firmadas con seudónimos, etc.
El estilo del auto-definido "poeta y político de derecha”escaracteristico de la prosa usualmente utilizada para estos ataques "ad-hominem".
La nota de este sr. “escritor” no fue como él afirma sobre "la realidad panameña"; fue dirigida expresamente contra mí y el encabezado que exhibe mi nombre inicia falsa e injuriosamente, tildandome de ser "...un cantautor marxista...", algo que nada tiene que ver con la “realidad”, sea esta o no panameña.
Y continúa el "poeta” nicaragüense:
"...que luego (Blades) modificó y eliminó de su blog y de las redes por otra"...
Respondo:
Efectivamente, edité con mis criterios al primer borrador, beneficio de no depender de terceros para que mi opinión aparezca.
Reviso lo que escribo cuando considero que hacerlo mejorara el escrito. No resulta descabellado el considerar, luego de mi experiencia en Miami en los ochentas, el que alguien que se define en redes como "político anticomunista de Miami...", sea contactado para calumniarme, falsamente acusándome de "comunista" (por cierto “LA E. DE P.” lo identifica a Ud. solamente como "poeta y escritor").
Finalmente, el “columnista internacional” derechista dice,
"... algunos bufetes de abogados me están diciendo que si realizaré una demanda contra el cantante Blades..."
Respondo:
Aunque la redacción es confusa, asumo que lo que este "escritor" intenta decir no es ... "bufetes de abogados me están diciendo que si realizaré una demanda...", sino que bufetes de abogados de la clase que persiguen ambulancias le están preguntando si me quiere demandar.
Atender demandas frívolas, aunque no me preocupa, es un familiar dolor de cabeza para las figuras públicas, y en mi vida he tenido ya varias experiencias, todas superadas. Como Ud. vive en Estados Unidos y yo tengo domicilio allí, deduzco que el caso debería ser presentado y rechazado bajo la jurisdicción de ese país. Por favor, me avisa con tiempo.
El “escritor y poeta” cierra su carta, publicada en “LA E. DE P” donde apela a la ayuda o socorro de Mulino y de Martinelli, afirmando que él... "no ofende, ni le hace daño a nadie..."
Le respondo:
Acusarme falsamente de ser marxista, de no querer a mi pueblo y de calumniar a terceros, equivale a querer hacer daño a mi reputación y ofender mi honorabilidad y figura.
Aunque el "preocupado" debería ser usted, duerma tranquilo: "Aquila non capit muscas".
Cierro lo que espero sea el fin de sus "quince minutos de fama" repitiendo la pregunta que le hice antes y que aún espera su respuesta: En uno de sus artículos, definió a J. R. Mulino como un político de la derecha ¿Ud. aprueba que haya visitado y consultado a un convicto por corrupción, prófugo de la justicia panameña, asilado desde hace más de tres meses en la embajada de Nicaragua y protegido por Daniel Ortega cuya dictadura, usted define como comunista?. Un simple sí o un no, bastaría.
Rubén Blades
16 de Junio, 2024
A quien le interese, la secuencia de mis escritos sobre este asunto es la siguiente:
9 de Mayo, 2024 https://www.rubenblades.com/la-esquina/respuesta-artculo-montoya-la-prensa-nicaragua
18 de Mayo, 2024 https://www.rubenblades.com/la-esquina/comentario-final-sobre-articulo-ariel-montoya
En el cuerpo de estos artículos, los links de los escritos del "columnista anticomunista", al que le dieron espacio en “LA E. DE P.” para descalificarme.
Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.