Apuntes desde la Esquina, 14 de junio de 2024

¡Hola amigos y amigas de La Esquina!

Espero estén bien de salud y los que no, nuestros deseos de una pronta y total recuperación

 

¿QUE PASO CON EL "CHEN-CHEN"?

Durante nuestra pasada campaña electoral en Panamá, el prófugo convicto y corrupto Ricardo Martinelli y su ungido y electo presidente, J. R. Mulino, prometieron que cuando llegaran al gobierno habría "chen-chen" para los bolsillos de todos.

Ahora electo, Mulino advierte que "no hay dinero en las arcas nacionales" para cumplir con la expectativa que su slogan de campaña irresponsablemente aseguró. Su declaración provocó que el “ungidor” responsable por su triunfo electoral lo haya regañado por decir la verdad. Examinemos el asunto, objetivamente.

 

1. El presidente electo anuncia al país que "no hay chen-chen": 

Mulino obviamente no quiere empezar su mandato siendo identificado como un inepto y por eso, antes de llegar formalmente al Ejecutivo, pretende blindarse contra cualquier crítica a su persona afirmando que no existen fondos necesarios para inversiones públicas. Su afirmación sugiere que la culpa exclusivamente recae sobre el PRD y el ex presidente Cortizo, quienes, según a quien usted pregunte, administraron y/o desgobernaron a Panamá los pasados cinco años.

¿Solicitará el nuevo presidente a su patrocinador político el convicto Martinelli que, para ayudar a cumplir la promesa de campaña del "chen-chen" que ambos hicieron, comience por devolver los millones de dólares que fueron sustraídos de las arcas nacionales durante su período en el poder del 2009 al 2014, incluyendo además el dinero hurtado por sus también convictos hijos?  

Otro aspecto: el paradigma administrativo nacional no está basado en la eficiencia sino en el clientelismo, sustentado por una planilla burocrática excesiva y subsidios que buscan perpetuar la dependencia de la población a los partidos políticos.

¿Qué propone el recién electo presidente al respecto? ¿Ha dicho algo sobre eliminar al estado clientelista y reemplazar al existente paradigma corrupto? Es ese esquema fallido el que imposibilita crear un estado exitoso.

¿Se pronunciará al respecto el Ejecutivo aprovechando esta aparente "luna de miel", o regresaremos, como diría un boricua, a otra luna de mielda?

2. La aparente contradicción en cuanto a que quiere Martinelli y que hace Mulino:

Tal vez algo que explique esta aparente desconexión es considerar el que Martinelli acepta el desahucio social emitido por los "rabiblancos" panameños mientras que Mulino espera lo contrario: robustecer sus enlaces con la "elite" nacional.

A pesar de que ya comenzaron los susurros de "traición" en contra de Mulino, la posición del prófugo luce completamente precaria.
Quizás el ego de Martinelli, robustecido por la equivocada presunción de que la influencia y el dinero garantizan respeto y sumisión al quien los reparte, asumió que el agradecimiento de Mulino por haber llegado a la presidencia en su nombre estaba fuera de duda. Desde la proclamación oficial de Mulino, nada ha salido de acuerdo a los deseos del asilado, ni siquiera su orden de que desea a su testaferro Camacho de Presidente de la Asamblea ha sido atendida.

3. La pelea por la Asamblea:

Los allegados al corrupto Martinelli, luego de perder en las elecciones, y con el aparente apoyo de oficiales y alcahuetes gubernamentales, dirigieron sus esfuerzos a presentar impugnaciones espurias con el propósito de evitar que los candidatos y candidatas independientes electos pudiesen estar investidos como diputados el 1º de julio, y así evitar que el bloque independiente impidiese el triunfo de la partidocracia corrupta, representada a través de los diputados electos por su clientelismo. El Tribunal Electoral continúa sin pronunciarse sobre impugnaciones que afectan a independientes.

Es probable que todos los ojos estén puestos sobre el presidente electo Mulino, tratando de descifrar sus intenciones antes de emitir actos o declaraciones públicas. Sus recientes entrevistas con todos los bloques de diputados electos y las declaraciones públicas emitidas por él después de estas reuniones no deben haber tranquilizado al prófugo convicto.

Para Mulino, tener a la Asamblea de su lado desarticularía la capacidad de Martinelli de forzarlo a cumplir con sus órdenes.

Para el prófugo convicto, el perder ese poder lo llevaría a una dependencia de la buena voluntad de Mulino hacia él, o lo forzaría a reaccionar de manera más hostil y abierta. El problema adicional para el asilado es que el lema, "policía botado no pone boleta" es una mantra para todos los que viven y/o dependen de la corrupción. Nadie va a enemistarse con el presidente de la República para defender a un convicto prófugo que lo más probable es que reciba un salvo conducto antes de la partida del actual gobierno. 

Sobre la presidencia de la Asamblea cabe también considerar la posibilidad de que el bloque independiente vaya con su propio candidato(a), sin unirse a los otros bloques, algo que me parece sensato y recomendable.

Asumiendo que Mulino está opuesto a que Camacho llegue a la presidencia del Órgano Legislativo porque favorecería a Martinelli y a una segura presión sobre el Ejecutivo, entonces los 47 diputados restantes, (si no me falla la matemática), tendrían que ir como un bloque para apoyar a... (?). Lo cierto es que ahora mismo está activo y en plena operación el mercado de compra y venta de votos de los partidos tradicionales. ¿Qué harán los diputados y diputadas nuevos, electos por los partidos de la corrupción tradicional, "viejos" y no jóvenes como ellos? ¿Le darán la espalda a la juventud representada por el bloque VAMOS, MOCA, PP, e independiente? ¿Se irán apoyando a lo obsoleto, y un modelo repudiado por los electores en mayo pasado?
 

MOCA vs. VAMOS: siguen las críticas...

Todavía continúan las quejas entre los que apoyaron al candidato Ricardo Lombana, por la supuesta distancia que de él guardó la Coalición VAMOS. Estas críticas asumen, sin evidencia alguna, que si VAMOS hubiese brindado públicamente su endoso a MOCA, entonces su candidato Lombana hubiese ganado. Uno de sus miembros directamente señala a Juan Diego Vázquez en un artículo de opinión indicando que le faltó "desprendimiento", sin examinar hechos concretos.

Alguien que voluntariamente se desprende de una segura reelección como diputado muestra una voluntad clara, limpia y coherente con lo que antes había públicamente expresado que haría. Ese desprendimiento crea respeto y confianza.

En cambio, muchas de las numerosas conversaciones que he sostenido con personas de todas las facciones políticas coinciden en señalar a Lombana como incapaz de considerar "desprenderse" de sus intereses personales y apreciaciones, para considerar la realidad de su posición y atender los correctos argumentos presentados por otros.

Para Juan Diego y Gabriel Silva resultaba imposible aceptar la oferta de Lombana, consistente en que los candidatos y candidatas de la Coalición VAMOS corrieran bajo la papeleta de MOCA porque los votos se hubiesen dirigido al partido de Lombana y a sus candidatos, aunque no necesariamente contaran con la simpatía, apoyo y entrenamiento que distinguían a los de VAMOS. No fue una "indecisión" lo que produjo el resultado electoral que sorprendió al articulista: fue la lectura fría y objetiva por VAMOS de una realidad política, algo que todavía parece evadir la capacidad de algunos en nuestro país. No fue un desprendimiento lo que llevó a MOCA a negociar esos "30 acuerdos territoriales" que algunos presentan como prueba de "caballerosidad". Fue la convicción de que no llevaban un real chance de ganar, y/o de que la representación de VAMOS en esas áreas era superior en cuanto a simpatía electoral. Algo que el articulista no menciona es que MOCA inicialmente exigió un endoso directo de VAMOS a la candidatura de Lombana, cosa que no resultaba lógica por lo contraproducente y así lo demostraron los hechos. Lombana obtuvo la nada despreciable suma de casi 560.000 votos. ¿Por qué entonces solo obtuvo 3 diputados? ¿Por su "desprendimiento"? El voto a Lombana, igual que la elección anterior, fue coyuntural; la única coherente alternativa para un opositor al "status quo" en el 2019 o el 2024, era votar por "el nuevo", aun teniendo dudas.

Desde estas óptica, no era, ni fue necesario para VAMOS y su dirigencia convertirse en adalides de MOCA y su candidato.

Lombana no convenció al electorado y eso no es culpa de la coalición VAMOS. Si hubiesen unido su futuro a MOCA hoy no estuvieran disfrutando de la simpatía nacional que poseen.

VAMOS fue, tácitamente "un aliado natural" y que yo sepa nunca se mostró hostil, ni rechazo, o atacó a Ricardo Lombana cuando en otras áreas Moca insistió en sus candidaturas contra las de VAMOS.

Ricardo Lombana ya se autoproclamó como el líder de la oposición, basándose en el desempeño electoral de MOCA.

Veremos si aprovecha este tiempo para verdaderamente justificar el apoyo que reclama del país. No es sólo denunciar a la corrupción: es explicar cómo eliminar al presente esquema administrativo, obsoleto y corrupto, y como, con qué y con quienes se propone hacerlo.

Otra cosa: veremos cuantos nuevos miembros se suman a MOCA. Si no aumenta la membresía, ¿qué diría eso?.

  

EN VERACRUZ, MÉXICO...

Hoy jueves, nos presentamos en el mega festival de Salsa de Veracruz, México, ante unas 185.000 personas. ¡Excelente audiencia!!!. Agradecemos a las autoridades del festival esta invitación, acompañados por Roberto Delgado y su Orquesta 100% panameña.

Tocamos 2 horas y 45 minutos y el apoyo fue excepcional. ¡Gracias!

 

EL NUEVO ÁLBUM

Ya terminó Roberto Delgado de hacer la ecualización ("mix") del nuevo trabajo discográfico, hecho en Panamá y en nuestra querida hermana, Puerto Rico, destacándose la colaboración del amigo y colega, Luis "Perico" Ortiz, quien nos apoyó con magistrales arreglos y también con personal musical de la Isla del Encanto. Serán ocho temas demostrando la calidad de nuestra oferta musical, presentados a través de distintos formatos, desde dos trompetas, con la participación de "Medoro Madera" como invitado especial; a cuatro trombones, a tres trompetas y a "Big Band". Oportunamente avisaremos su salida y todos esperamos que sea de su agrado. 

Envió mi abrazo y agradezco a los amigos y amigas que siguen ¨Los Apuntes desde La Esquina”

No olviden sus comentarios y correcciones, que nos ayudan a pensar y a reportar mejor.

Rubén Blades
Veracruz, México
13 de junio, 2024.


Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Acerca del S.O.S. publicado en “La Estrella de Panamá”

Siguiente
Siguiente

Apuntes desde la Esquina, 30 de mayo de 2024