Apuntes desde la Esquina, 30 de mayo de 2024

A los lectores de nuestra columna, espero que estén bien de salud y a los que no lo estén, les deseo una pronta y total recuperación. 

COMENTARIOS ADICIONALES (con fecha posterior al escrito del 30 de junio)

BENICIO ROBINSON A SALVO (31 de junio)

Mientras los diputados y diputadas independientes impugnados esperan en la incertidumbre, con la velocidad de un rayo ya se anunció un fallo de la autoridad electoral resolviendo la impugnación de Benicio Robinson. ¿Por qué tan rápido?
Ahora vendrán con la excusa de que en los plurinominales se demora la vaina porque "hay más candidatos". 
¿Será eso? ¿O será que cuando tienes un magistrado electoral nombrado por la recomendación directa de un diputado impugnado entonces te atienden más velozmente en la fila?  

EL ASNO NARANJA DECLARADO CULPABLE TREINTA Y CUATRO VECES EN SU JUICIO EN NEW YORK (31 de junio)

Un jurado compuesto por cinco mujeres y siete hombres acaba de encontrar culpable de los treinta y cuatro cargos por los que fue acusado al ex presidente "asno anaranjado". Ese presunto corrupto, ayer oficialmente declarado criminal, se convierte en el PRIMER presidente en la historia de los Estados Unidos en ser encontrado culpable de un crimen, (y a ese súmenle ¡33 condenas más!). Ahora es un candidato presidencial y a la vez un "convicted felon", aunque eso no le impide optar por la presidencia de la república. ¿A quién se parecerá? ¿Y que declaró el "asno naranja" luego de anunciarse el fallo?: "es persecución política", " soy inocente", "el presidente Biden lo organizó todo", "el juez es corrupto", "New York no me quiere", "fue un juicio arreglado"... Estas excusas ya las oí en español, en Panamá, pues siempre son utilizadas por corruptos, en otras partes del planeta. Las semejanzas entre estos dos sociópatas certifican su enferma condición.

La sentencia del "asno naranja" será administrada el 11 de julio de este año y aunque no creo que le darán cárcel, basta y sobra el que haya sido condenado y por primera vez hecho responsable públicamente y ante la ley por todas las porquerías que ha hecho, hace, dijo y dice. Pregunto: ¿cómo es posible que existan personas que den su apoyo, voten, o simpaticen con semejante tipo de seres?
___

PASÉ UN EXCELENTE MES EN PANAMÁ

Anuncio a los que constantemente afirman que no me interesa mi país, que acabo de estar un mes completo en nuestra querida Patria. Fui para votar en las elecciones del 5 de Mayo, ayudar a los miembros de la Coalición “Vamos” con un concierto benéfico para recaudar fondos para su campaña y recorrer con ellos en distintas áreas de la República y la ciudad capital; para participar en compañía de Leonardo Padura, en el prestigioso festival literario “Centroamérica Cuenta” creado por Sergio Ramírez; para grabar mi voz en un nuevo disco con la Orquesta de Roberto Delgado y en otro nuevo disco con Enrique Becerra y el "Paraíso Road Gang"; y para compartir con toda la gente que pude, incluyendo amigos de toda una vida. A los que no ví en esta ocasión espero verlos pronto. Fue una excelente visita.

 

IMPUGNACIONES PARA IMPEDIR LA ENTRADA A LA ASAMBLEA DE LOS INDEPENDIENTES ELECTOS

La masiva manifestación de apoyo electoral a la Coalición “Vamos” y a sus organizadores Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva produjo una cantidad nunca antes vista de diputados y diputadas independientes electos. Eso tiene a la corrupción molesta y planeando todo tipo de trampas y acciones dirigidas a impedir que el producto de la voluntad popular se manifieste para evitar una repetición de la pasada horrorosa y corrupta experiencia legislativa. En lo que claramente se aprecia como un maquiavélico plan de la corrupción política nacional, recientemente se han realizado impugnaciones en circuitos electorales específicos destinados a impedir, o al menos evitar, que diputadas y diputados electos puedan estar investidos y presentes en la Asamblea Nacional cuando esta empiece sus sesiones. 

Las impugnaciones procuran ayudar a los diputados y diputadas que apoyan, o que son controlados por Ricardo Martinelli, el condenado y prófugo de la justicia, ex presidente, hoy asilado en la embajada de Nicaragua bajo la protección del dictador Daniel Ortega. 

Como nadie esperaba el éxito de las candidaturas independientes, ni tampoco el alto rechazo a los intentos de continuidad de la partidocracia tradicional, ninguna fuerza política o grupo ejercerá de por sí el control claro de la Asamblea Nacional. 

Entre las fuerzas independientes, la Coalición “Vamos”, el Partido Popular (PP) y MOCA, podría consolidarse una bancada de hasta 26 diputados y diputadas. El Partido Panameñista, que ha formado parte de la estructura tradicional clientelista partidista, está ahora asociado con el partido Cambio Democrático, al momento a cargo de Rómulo Roux y esa unión ha creado una bancada de 16 diputados que parece actuar por separado del PRD y del partido Realizando Metas (RM) del declarado corrupto Ricardo Martinelli. 

¿Acaso 12 de esos diputados podrían ser convencidos para actuar de manera patriótica y apoyar proyectos de ley presentados ante la Asamblea favorables al interés nacional, aunque estos sean propuestos por la bancada independiente? Esta posibilidad es la que tiene preocupada a la partidocracia corrupta y a sus patrocinadores. Eso, y el no saber en que dirección oscilará el poder Ejecutivo.

Si el presidente electo Mulino decide no ubicarse bajo el control de su mentor, el prófugo y corrupto Martinelli, es muy probable que diputados del PRD, del CD, del panameñismo y hasta del RM, sigan su línea y la apoyen con sus votos legislativos.

 

¿ESTARA EL CORRUPTO MARTINELLI CONSPIRANDO DESDE LA EMBAJADA DE NICARAGUA?

El mayor deseo del prófugo Martinelli es ver a su testaferro Camacho en la Presidencia de la Asamblea, algo puesto en duda luego del inesperado triunfo de las fuerzas independientes de la Coalición “Vamos”. Por eso se especula que las distintas impugnaciones a diputados y diputadas que se están registrando son dirigidas por intereses antipatria, asustados por la emergencia de fuerzas independientes que ponen en peligro su hegemonía corrupta. Las impugnaciones, en específicos circuitos electorales, buscan burlar la voluntad popular y evitar que los independientes electos puedan participar del inicio de la Asamblea, para que así una minoría corrupta de diputados imponga el deseo del convicto y prófugo Martinelli: que su testaferro Camacho sea electo Presidente de la Asamblea. 

La presente y potencialmente caótica situación provocada por las mal intencionadas impugnaciones debe ser enfrentada y resuelta rápidamente por las autoridades correspondientes del Tribunal Electoral. Demorar en aclarar las impugnaciones sería apoyar el juego de la corrupción y permitir su continuidad. La credibilidad de ese órgano está descendiendo a paso agigantado: no proteger el resultado de la voluntad popular sería el último e imperdonable acto anti patria. El Magistrado Electoral Escoffery señala que “nunca antes se habían producido tantas impugnaciones”. Claro que no; nunca antes se habían elegido tantos candidatos y candidatas independientes. El presidente electo Mulino indico al Tribunal Electoral su deseo: todos los diputados y diputadas deben ser ratificados en sus cargos el 1º de julio.

Veremos cuál será la respuesta de sus funcionarios. 

 

¿Y QUE PASARA CON EL SALVOCONDUCTO DEL CORRUPTO?

Todo parece que le está saliendo mal al prófugo asilado. Primero, porque aparentemente J.R. Mulino, no está actuando de manera sumisa a pesar de haber sido el beneficiario de votos que pretendían apoyar a Martinelli. Segundo, porque no ha vuelto a decir que "Martinelli es Mulino y que Mulino es Martinelli", ni parece estar dispuesto a utilizar la influencia del Ejecutivo para favorecer a Camacho, el testaferro preferido del prófugo corrupto, y hacerlo presidente de la Asamblea Nacional. Tercero, por la emergencia de la Coalición “Vamos” y de Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva como ejemplos nacionales de la decencia y el altruismo políticos. Cuarto, porque ahora se le plantea públicamente el que hacer con la solicitud que hizo del salvoconducto para abandonar al país. Sobre ese tema, asumo que el presidente electo Mulino prefiere que sea el presidente saliente Cortizo el que otorgue el salvoconducto que permita al convicto y prófugo "escapar" legalmente hacia Nicaragua, para disfrutar de la hospitalidad y protección de su amigo, el dictador Ortega. Como todavía falta un mes antes de que el nuevo gobierno asuma el poder asumo que la determinación del "¿qué hay pa' mi?" aún debe estar en desarrollo. Imagino que tal negociación debe incluir inmunidades, cargos públicos, consulados o embajadas, indultos o perdones presidenciales "humanitarios", en fin, todo lo que en un sistema penetrado por la corrupción resulta necesario para producir "justicia".

La salida de Martinelli antes del 1º de julio eliminaría una constante distracción al Ejecutivo y la ininterrumpida intervención de un corrupto convicto y prófugo en los asuntos nacionales, todo dirigido desde una embajada extranjera. Pero ¿y qué pasa si Martinelli ahora decide no aceptar el salvoconducto?. ¿Qué ocurre si le exige a su ungido, el presidente electo, que en vez de un salvoconducto le conceda un perdón presidencial "por razones humanitarias", para poder quedarse en Panamá, donde seguramente continuaría protagonizando su corrupta influencia, entorpeciendo al Ejecutivo y a todos los Órganos de administración e intentando aplicar su venganza?. ¿O quizás le pida a Mulino un indulto alegando "persecución política"?. Eso de por sí sería absurdo: alegarlo como razón para huir de Panamá y entonces asilarse en la embajada de Nicaragua, país bajo una dictadura "comunista", conocida mundialmente precisamente por sus persecuciones políticas? 

Lo cierto es que de aquí al 1º de julio faltan cuatro viernes más. Lo recalco porque las decisiones políticas en Latinoamérica que pueden provocar reacciones públicas, por ejemplo los golpes de estado, ocurren los viernes, cuando no hay trabajo ni escuela al día siguiente, la gente se fue a la playa, o la ciudadanía está pasando la "resaca" por la fiesta de la noche anterior. ¿Se va, o se queda el convicto?

¡Salgan y hagan sus apuestas, ciudadanía!

 

¿MARTINELLI VS. MULINO?

Las recientes acciones y actitud del presidente electo J.R. Mulino han dado paso a todo tipo de evaluaciones y bochinches.

No estoy seguro de que exista una ruptura entre el convicto Martinelli y su candidato presidencial, J.R. Mulino, aunque sea aparente una sensación de "frialdad" por parte de este último hacia el partido "RM" y los deseos de su corrupto mentor. 

Quizás eso ayude a explicar por qué para el prófugo Martinelli resulte tan importante controlar al Órgano Legislativo: la usaría como un arma que le permitiría presionar al Ejecutivo, en caso de que el presidente electo tenga ahora la intención de solamente ser "Mulino" y no también "Martinelli", algo contrario a los anuncios y promesas que ambos hicieron al electorado durante la pasada campaña presidencial.

Algunos rumores indican que desde antes de la elección J.R. Mulino "es ficha" de Marta, la esposa de Martinelli y que su designación como candidato a presidente se la debe a ella y no al prófugo asilado, que por eso Martinelli siempre ha sospechado de la fidelidad de Mulino. Lo cierto es que las recientes acciones y silencios del presidente electo sugieren su intención de establecer distancia de su mentor y habilitador político. Tal necesidad es obvia. Es indudable que el presidente electo necesita a la Asamblea para gobernar y que para eso necesitará establecer alianzas y conexiones con grupos que adversan a su partido y a su mentor, de allí su reciente reunión con la bancada independiente de la Coalición “Vamos” y su comentario de que espera poder trabajar con ellos en beneficio de nuestro país

La pregunta es: ¿preferirá J. R. Mulino acatar las órdenes de su patrocinador Ricardo Martinelli y apoyar al "status quo" y a la corrupción representada por los partidos  PRD, RM y asociados? ¿O apelará a los 25 independientes y posibles 12 de los 16 diputados de la bancada CD y Panameñismo para oponer las expectativas de Martinelli y trabajar para reformar el esquema clientelista que administrativamente paraliza y corrompe a la República?

 

EL CONVICTO MARTINELLI ASUSTADO POR LA POPULARIDAD DE JUAN DIEGO 

La desvergüenza de Ricardo Martinelli parece no tener límites. Desde la protección del asilo ofrecido por su ahora amigo, el dictador Ortega, el convicto prófugo intenta difamar y descalificar a Juan Diego Vásquez, un funcionario ejemplar, mil veces más representativo de la capacidad administrativa de Panamá y de nuestros mejores atributos ciudadanos que los pésimos ejemplos ofrecidos por un ex-presidente que, luego de traicionar a la República que juro proteger, fue acusado por sus propios hijos y por autoridades nacionales y extranjeras como corrupto y expuesto públicamente como el ser despreciable que es. 

El corrupto Ricardo Martinelli ataca al honorable Juan Diego Vásquez porque le teme, porque sabe que no puede comprarlo, ni corromperlo con promesas de "chen chen", ni puestos y privilegios. Me resulta incomprensible y vergonzoso que en Panamá todavía exista gente que considere a un ser tan espiritualmente podrido como Martinelli un ejemplo a seguir. El que semejante sociópata pudiese despertar algún tipo de apoyo popular dice mucho de la deficiencia cívica por la que atravesamos como sociedad. Pero también la emergencia de figuras como Juan Diego Vásquez demuestra que no todo está perdido y que quizás nuestra República empieza a dar muestras de un despertar de su coma cívico. 

Comparar a Martinelli con Juan Diego sirve para exhibir los extremos en los cuales parece estar sumida la discusión de nuestro futuro nacional. La encrucijada que enfrenta nuestra República es ésta: o apoyamos a gente que demuestra con hechos que es posible alcanzar el éxito y administrar el interés social de manera honesta, o continuamos existiendo bajo el control de un esquema corrupto, donde ratas anti-patria roen nuestro futuro para satisfacer malsanos deseos y destruyen la real posibilidad de nuestro espíritu y capacidad nacionales. Juan Diego Vásquez representa un futuro digno para Panamá. Ricardo Martinelli personifica a la corrupción, mediocridad y peores instintos del ser humano. 

¿Con cuál estás tú? No hay espacio para titubeos ni silencios: ¿favoreces a la corrupción, o a la Patria? ¿Defínete y ubícate públicamente!

 

 ALERTA CIUDADANA

Todos debemos estar pendientes de que nuestro voto del 5 de mayo no se vea burlado por la corrupción política e institucional que hoy administra nuestra República. Estas oscuras fuerzas están tratando de impedir que los diputados y diputadas independientes electos por el pueblo ocupen sus curules el 1 de Julio. Con espurias impugnaciones buscan utilizar la ley para provocar el triunfo de la corrupción y de sus patrocinadores, a pesar de haber sido derrotados en las urnas. Todos debemos estar dispuestos a reaccionar públicamente para evitar esta burla a la voluntad del votante.

Lo dije y lo repito: la corrupción está llevando al país a un posible enfrentamiento civil. Si las instituciones no aplican la ley por estar controladas y en manos de una mafia corrupta; que remedio le queda a la población para hacer que la justicia prevalezca?  Cuidado con una vaina.

 

DOCTORADO EN MÚSICA OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON

El día 28 de mayo Panamá y yo recibimos un Doctorado en Música de manos del presidente de la Universidad de Princeton, luego de ser unánimemente seleccionado por varios departamentos de esa prestigiosa institución de enseñanza que deciden a quien se le confiere el honor de un doctorado.

La noche anterior, durante la cena de gala para los siete escogidos como Doctores en distintas ramas, expresé mi sorpresa y mi agradecimiento por la designación. No había tenido ninguna conexión con la Universidad de Princeton hasta este momento y por eso no imaginaba semejante distinción. Me alegré por Panamá y por cada uno de los miembros de nuestra comunidad artística, no importa la rama que sea. Como panameño, siempre siento que represento a todo mi país y, también, a todos los latinoamericanos. Cuando hablan bien de uno de nosotros entonces hablan bien de todos nosotros.

Como exprese en la cena de los galardonados la noche anterior: "en momentos en que voces afirman en Estados Unidos que inmigrantes como yo envenenamos la sangre de este país, es motivo de alguna satisfacción el que instituciones de prestigio mundial como la Universidad de Princeton consideren valiosos nuestros aportes, no importa cuán modestos estos sean.

Gracias al Presidente de Princeton University, Christopher Eisgruber y a todos los departamentos y miembros de Facultades que votaron a favor de mi distinción. ¡Me honra el formar parte de tan distinguido centro de estudios! 

Un abrazo a todos los que nos leen. Esperamos sus comentarios para ayudarnos a tener una mejor perspectiva y sus correcciones, de ser estas necesarias. 

Rubén Blades
New York
30 de mayo, 2024


Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Apuntes desde la Esquina, 14 de junio de 2024

Siguiente
Siguiente

Comentario final acerca del artículo del Sr. Ariel Montoya