Apuntes desde la Esquina, 21 de junio de 2024

Hola amigos y amigas. Espero estén bien de salud y a los que no lo estén van nuestros deseos de una pronta y total recuperación. 

ENRIQUE "MARAVILLA" PINDER

Se ha mudado al "otro barrio" el panameño Enrique Pinder, campeón mundial de boxeo en el peso "Gallo".
Apodado "Maravilla" por su estilo elegante y rapidez en el cuadrilátero, el oriundo del hoy desaparecido barrio popular "El Marañón" se distinguió por su relampagueante velocidad, cualidad que lo ayudó a destronar al mexicano Rafael Herrera y darle a Panamá una quinta corona en 1972. Enrique Pinder, junto con el también campeón Ismael Laguna, fue uno de los mejores estilistas que el boxeo nacional haya producido y ambos así han sido reconocidos internacionalmente: poesías en movimiento.

A su familia y seres queridos enviamos nuestras condolencias.
¡Dios te cuide Enrique y gracias por la exhibición magistral de tu capacidad pugilística durante tu exitosa carrera!

  

CUENTOS POLITIQUEROS 

A pesar de los ataques a Juan Diego Vásquez de parte del prófugo convicto y corrupto Ricardo Martinelli, su testaferro y aspirante a la presidencia de la Asamblea, se le apareció "espontáneamente" en la casa en San Miguelito dizque para "conversar". La hidalguía que existe en la casa de Juan Diego explica el por qué lo recibieron con un café y no con un exorcista. ¿Habrá esa exposición a la decencia ayudado a disminuir la sinvergüenzura del osado "paracaidista"?. Lo cierto es que ya anunció su retiro como candidato a presidir la Asamblea. Y no fue por modestia: Mulino lo torpedeó y el resto de sus “amigos” también. ¿Qué dirá el prófugo ahora?

 

IMPUGNACIONES

Luego de fallos judiciales desestimando las impugnaciones a candidatos independientes, los representantes del convicto prófugo y asilado Martinelli presentaron apelaciones con el evidente propósito de evitar que gente correcta asuma su merecida curul el 1º de julio y vote en contra de los representantes de la corrupción. Por fortuna, el Tribunal Electoral ya ha resuelto todos los casos menos uno (el de un diputado RM, impugnado por Zulay Rodríguez) y con su accionar ha certificado el resultado de la voluntad popular del 5 de mayo.
Setenta de los setenta y un diputados electos serán investidos el 1º de julio en la Asamblea Nacional. ¡Felicitaciones!

 

FALTA SOLO UN VIERNES

Como en Panamá los terremotos políticos ocurren en fin de semana, queda un viernes más antes del 1º de julio, para que el actual gobierno otorgue un salvoconducto que permita al asilado y prófugo convicto viajar rumbo a Nicaragua, a gozar de la protección de su ahora compañero el dictador Daniel Ortega. Como indiqué en un artículo previo, para el presidente electo J. R. Mulino, sería mucho menos traumático que fuese el presidente saliente Cortizo quien otorgase ese permiso, aunque dudo que Martinelli realmente quiera salir del país. ¿Qué pasa si el asilado rechaza utilizar el salvoconducto? La telenovela continuará...

 

NO DEBEN OTORGARSE AMNISTÍAS, INDULTOS, NI PERDONES PARA MARTINELLI, SUS HIJOS Y CÓMPLICES

La excusa de "unificar" al país, utilizada como explicación por el presidente interino Gerald Ford en 1974 para otorgar el perdón presidencial a Richard Nixon, no debe ser esgrimida como justificación en Panama 50 años después.Otorgarle un pase a un corrupto condenado y prófugo de la justicia panameña certificaría el triunfo de la corrupción, burlaria a la justicia nacional y produciría la impresión indeleble de haber sido dado en pago por servicios prestados. Confirmaría la inaceptable podredumbre de nuestra administración pública, el desconocimiento a la razón y el triunfo final de la trampa sobre la justicia.

Ya en Panamá comienza a circular una narrativa amañada, que solo define a Mulino como un administrador ecuánime, soslayando recordar quién lo puso en la presidencia, ni el por qué. Ese aparente acomodo del poder político y económico, al cual se están sumando figuras publicas críticos de Martinelli, denota la ansiedad por regresar a una falsa normalidad, aunque no resuelva los problemas estructurales que afectan a nuestra economía, ni reemplace el modelo clientelista imperante. De mantenerse el mismo paradigma administrativo, la oportunidad para verdaderamente crear una realidad diferente no existirá, pero este punto irrefutable no parece formar parte del discurso pro Mulino que parece estar empezando a consolidarse en el sector economico y grupos "civilistas".

Para retomar el "business as usual", el perdón a Martinelli a cambio de calmar sus ansias de venganza y evitar el tipo de sobresaltos públicos que produzcan ingobernabilidad está siendo considerado seriamente. Aunque moralmente indefendible, ya antes hemos sido testigos de algo igualmente inconcebible: la llegada a la presidencia de un candidato designado de a dedo por un asilado convicto prófugo, declarado indeseable por la ley panameña y por el propio gobierno norteamericano.

Premiar a Martinell con un perdón, luego de su probada criminalidad, por miedo a lo que haga o diga, o porque resulta “popular” entre una minoría nacional, equivaldría a reconocer y aceptar el triunfo de la maldad y la hegemonía del pensamiento y acción antipatria. 

¡NO AL PERDÓN A LA CORRUPCIÓN!

 

EL PODER Y "LA ESTRELLA DE PANAMA"

El jueves 20 de junio apareció un escrito donde "La Estrella de Panamá" critica a expresidentes que se aferran al poder y que "pretenden cogobernar con quien hayan ayudado a llegar a la más alta magistratura". Aunque el escritor todavía no se atreve a mencionar el nombre de Voldemort, más claro no puede estar: ¡adiós Martinelli!; ¡bienvenida a su merced Mulino!
Pendejos no son. Luego de meter no un dedo del pie sino la pierna entera en el agua politiquera, muchos han constatado que la temperatura dice: ¡Mulino all the way!, y se han cuadrado con la nueva “nomenklatura” con un entusiasmo que incluye el "click" militar de talones, algo en lo que les sobra práctica. El título de la columna que comento en "La Estrella" (LA E. DE P.) se titula, “El Poder" y anuncia que Martinelli es un periódico de ayer y el "chen-chen" prometido en campaña solo puede emanar apoyando al nuevo poder Ejecutivo.

¡Así de simple!

 

SIGUIENDO CON “LA E. DE P.”, comento su caricatura "du jour":

El mismo periódico, en su segmento "Opinión Gráfica", se une a la corrupta y asustada partidocracia en satanizar a Juan Diego Vásquez, esta vez, con una ilustración equiparándolo al convicto, prófugo y asilado a quien ese medio defendió hasta hace poco. Es una falta de respeto porque Juan Diego no es igual a Martinelli, y tampoco "se le va a flatear el poder el 1º de julio" como afirma la caricatura.

Su "poder" no nace, ni se deriva de la trampa, de la corrupción, del soborno, ni de la lambonería: lo concede el pueblo.

El valor de Juan Diego y su honestidad son las que han hecho que el país le dé su afecto, apoyo y agradecimiento: de allí nace su "poder". El 1º de julio, aunque no sea ya diputado por haber cumplido con su palabra de no reelegirse, Juan Diego Vásquez continuará presente, junto a Gabriel Silva, como organizadores y tutores de la coalición “Vamos” y de su representación legislativa. Solo los corruptos políticos y civiles comprados aplaudirán este burdo intento de "La Estrella de Panamá" para descalificar a Juan Diego ubicándolo como un igual de Martinelli. Después de la arrastrada electoral propiciada por el electorado a su antes favorito partido PRD, parece que los accionistas o dueños de la E. de P. han decidido arrimarse a ese nuevo puerto de oportunidades económicas que se llama Mulino y así proteger sus intereses.  La columna "El Poder" y la caricatura de "Opinión Gráfica" me sugieren a un medio que le dice adiós al P.R.D. (menos a Benicio y los que en ese colectivo aún sirvan los designios de sus accionistas/dueños), que le da su adiós a Martinelli! y que se ubica al servicio de la partidocracia en contra de “Vamos”, de Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva y de quien no apoye la continuidad del "status quo". ¡Dios mío: si la Contraloría fuese así de transparente!

 

LAS MONEDAS MARTINELLI: ¿SE VAN O NO?

A diferencia del dólar gringo, los turistas no se las llevan ni como “souvenir”. Una pregunta: ¿qué respalda el valor de esas monedas?, ¿podrían explicarme qué necesidad llevó a su creación, que beneficio produjo y qué se ganó con eso?

 

EL PRIMER INCINERADOR DE DROGAS EN LA REGIÓN

Ahora que Panamá compró el "primer incinerador de sustancias ilícitas en la región" se ha informado públicamente que "ya no se enviará la droga decomisada al Norte" para su destrucción. Pregunta obligada: ¿quién se va a encargar de verificar que lo que están quemando es cocaína y no leche "Klim"?. Si en la Lotería hicieron fiesta cobrando boletos premiados no vendidos, no hay que ser la "Madam Kalalu" para imaginarse el negocio que sería hacer la pantomima de incineración de "sustancias ilícitas" para luego ofrecerla y hacerla circular en el mercado, o incluso regresársela a sus originales propietarios a cambio de un buen "chen-chen".
¿Quien va a fiscalizar esa "incineración"? ¡Y cuidado! ¿quién fiscalizará al fiscalizador(a)? 

Gracias por leernos y esperamos sus comentarios y consejos.

¡Abrazo!

Rubén Blades
21 de junio, 2024


Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Apuntes desde la Esquina, 28 de junio de 2024

Siguiente
Siguiente

Acerca del S.O.S. publicado en “La Estrella de Panamá”