Apuntes desde la Esquina, 28 de junio de 2024
HOY ES 28, EL ULTIMO VIERNES DE JUNIO:
¿Otorgará el presidente saliente Cortizo un salvo conducto al prófugo convicto asilado en la Embajada de Nicaragua?.
Creo que muchos opinamos que aún si lo hace, el corrupto no lo aceptará. Y la razón podría ser que está esperando algo más sustancial: un perdón presidencial que le permita a él y a sus hijos quedarse en Panamá y burlar la justicia.
No es irrazonable el suponer que espera algo a cambio de haber llevado a su ungido, J. R. Mulino, a la presidencia de la República, aunque hay "civilistas" pretendiendo interpretar lo indefendible, reescribiendo y alterando a la realidad, con una nueva narrativa que al defender a Mulino propone que podemos existir como una nación "medio corrupta". Solo tenemos que describir con optimismo a la democracia en Panamá utilizando la figura de "el vaso medio lleno" y luego, hacernos los pendejos cuando los que nos visitan pregunten, "que es eso que huele tan feo"?. En esos círculos revisionistas se empieza a expresar "cierta preocupación" por los recientes nombramientos hechos por Mulino. ¿Acaso les resulta inaudito o insólito que la influencia del convicto pueda determinar quien ocupa o no puestos en su administración?. Después de que Chapman acepto ser el Ministro de Economía, la plata en Panamá respiro aliviada y comenzó a creer en milagros políticos. ¡Veremos cuánto dura Chapman en el puesto!.
SOBRE LA COALICIÓN "VAMOS" y JUAN DIEGO VASQUEZ
Una duda que no ha dejado de mortificarme a lo largo de mi desempeño como actor, escritor, músico y servidor público, es la de si debo o no opinar y/o comunicar lo que opino y sé, lo que hago y lo que he hecho, y afrontar el riesgo de que al hacerlo proyecte la impresión de ser soberbio, arrogante o narcisista. ¿Cómo entonces llegar a esa porción del público, de mis paisanos a los cuales se desea informar, compartir hechos, o inspirar?. ¿Cuando una persona posee la experiencia que otros pudieran no tener y habla sobre ella enfáticamente, con la seguridad que otorga el conocimiento y la praxis, debemos por eso prejuzgarla negativamente, o con sospecha?.
Hay gente tildando a Juan Diego Vásquez de "soberbio" cuando sale en televisión opinando con una convicción desarrollada por su experiencia y su honradez. Ahora resulta que les da la impresión de ser un insufrible "sabihondo", que se cree "la gran vaina".
No encuentro razón por la molestia que pueda provocar Juan Diego con sus declaraciones públicas. A consecuencia del espectacular e inesperado triunfo de los candidatos y candidatas independientes, medios nacionales le han solicitado múltiples entrevistas y declaraciones, por ser uno de los voceros principales de “VAMOS” y además ser articulado en sus respuestas. Aunque él no solicitó la atención, algunos lo acusan de "estar robando cámara", de que "se cree la gran vaina" y que "piensa que sabe más que nadie", cosa que me parece absurda. Juan Diego Vásquez merece ser respetado, visto y escuchado, nacional e internacionalmente, por haber ayudado a crear la más exitosa coalición independiente jamás vista en la historia política de Panamá y por ser un joven representando la real posibilidad de una República no corrupta, no clientelista y no acomplejada.
¿Quiénes pueden hoy hablar con más propiedad sobre la experiencia de enfrentar políticamente a la corrupción en nuestra Asamblea Nacional y fuera de ella, si no son Juan Diego o Gabriel Silva, quienes prácticamente solos se echaron encima el odio de la partidocracia tramposa con sus verticales y valientes intervenciones y enfrentamientos públicos como políticos independientes?. ¿Quiénes sino ellos, son responsables de la existencia de “VAMOS”, una iniciativa que no fue apoyada inicialmente por las supuestas voces del impoluto "civilismo", de la élite nacional, o del poder económico? ¿Cuántas veces es considerado suficiente en Panamá el decir que el sistema está corrupto?. ¿Veinte, cincuenta, cien veces?. ¿Hay que pedir permiso y además tolerancia y aprobación, para continuar haciéndolo?.
El argumento de que "la gente está "harta" de oír a Juan Diego y por eso lo mejor para él es el guardar silencio para no molestarlos", me parece una soberana estupidez: la gente debe hartarse de ser engañada y abusada y no de escuchar la verdad, aunque duela.
¿Debemos callar frente a la vergonzosa sumisión de la masa nacional, y de una parte importante del electorado, cómplices de la corrupción a través del “clientelismo”? ¿Denunciar eso equivale a “robar cámara”?, ¿debemos manifestar menos enojo y ”jugar pelota” como los “civilistas” que afirman ser "anticorrupción" pero que hoy se cuadran con un presidente electo con el directo apoyo de un corrupto convicto y prófugo alegando que "...ahora escuchan la voz del Mulino civilista que una vez oyeron..." y no la del corrupto cuya influencia y dinero lo elevo al poder Ejecutivo?. ¿Hay gente tan ilusa que cree que Martinelli no espera algo a cambio de su inversión? o ¿que Mulino ahora "no le debe nada" al responsable por hacerlo presidente?. ¿Cree alguien que no se está preparando un "perdón presidencial humanitario" amparado por las "dolencias" del corrupto, la falaz necesidad de "unir al país", los miles de "dossiers" personales que el convicto dijo poseer (cortesía de las ilocalizables ”Pegasus”) y la urgencia del poder económico por regresar a como dé lugar al "business as usual" del status quo?
Leo los principales periódicos de Panamá diariamente y no siento un apoyo incondicional a la representación legislativa de “VAMOS”.
Mis lecturas sugieren que la preocupación de los propietarios y accionistas de medios de comunicación, de grupos económicos y de resucitados miembros de la "Cruzada Civilista" es determinar en cuál dirección irán los diputados de la partidocracia, con la que muchos están relacionados a través de parentescos, amistades y negocios, y predecir cómo se verían afectados o beneficiados sus intereses.
Para descalificar a la nueva bancada se resalta el hecho de que los componentes de “VAMOS” no tienen experiencia política, obviando considerar que tampoco Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva la tenían cuando ingresaron, hecho que no impidió que hicieran una mejor labor que la de, por ejemplo, Benicio Robinson, con "mayor experiencia legislativa". ¿Quizás les preocupa a los críticos verse perjudicados por la reacción de “VAMOS”, sus seguidores y de la juventud panameña, ante el evidente acomodo y cambio de narrativa del poder económico y la élite civil tendiente a "blanquear" a Mulino, para borrar la mancha que representa su endoso por Martinelli?
Espero que Juan Diego, Gabriel Silva y “VAMOS”: sigan protagonizando y diciendo la verdad, aunque ésta lastime los oídos de gente que tergiversa la realidad, sea para acomodar su oportunismo, por falta de valor, o para proteger su interés y los de sus grupos.
Diputados y diputadas independientes: luchen siempre para ayudar a que nuestra Patria conserve las "cosas bellas" que posee.
Concluyo con esta suplica a mis paisanos:
PANAMEÑO, PANAMEÑA: DIGAMOS NO A UN PERDÓN PRESIDENCIAL QUE LIBERE AL CORRUPTO CONVICTO Y PROFUGO RICARDO MARTINELLI, A SUS HIJOS, TESTAFERROS Y CÓMPLICES, BURLANDO A LA JUSTICIA.
Veremos cuales periódicos o medios de comunicación en Panamá se suman a esta petición. ¡No me sorprendería que NINGUNO!
Gracias por su apoyo, por leernos y por sus comentarios, que nos ayudan a corregir errores y a entender mejor las cosas.
¡Abrazo!
Rubén Blades
28 de Junio, 2024.
Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.